El reto de las organizaciones está en reaccionar a los cambios que hoy son a una velocidad abrumadora, por ello toma mayor relevancia el tener equipos cohesionados, autogestionados, ágiles que puedan responder a estos cambios, pero ¿Cómo desarrollamos estos equipos? ¿Cuál es el factor clave en los equipos de alto rendimiento? ¿Qué hacen de diferente al resto de equipos? La respuesta es sencilla, tienen como base la CONFIANZA , los equipos funcionan con el engranaje de la confianza, porque se relacionan, se comunican, se escuchan, expresan sus ideas en un entorno de seguridad, no le temen al error y muestran su vulnerabilidad.
Entonces el decidir desarrollar la confianza en mi equipo es una decisión estratégica , es fomentar una nueva cultura, es generar un buen movimiento de engranajes en la organización.
Como líder es necesario tener presente 3 CONDICIONES BÁSICAS PARA GENERAR CONFIANZA EN EL EQUIPO
1.- La primera es la competencia , no puedo generar confianza si no soy competente en lo que hago, tener esa habilidad de dar resultados, ser coherente entre lo que doy y lo que pido a las personas que entreguen al equipo
2.-El segundo lugar es para la transparencia en la información técnica, como en la información de carácter, que no es más que mi forma de ser
3.- La tercera condición saber comunicar , ser claro, enfocado y asertivo en lo que deseo expresar. Asegurarme que estos aspectos están presentes antes de iniciar un proceso de desarrollo de confianza asegurará una tierra fértil para la siembra y posterior cosecha de lo que busco.
Como facilitadores podemos acompañar a los equipos en este proceso, diseñar experiencias donde los participantes, que en una primera sesión se encontraban muy ajenos, reservados sobre lo que pensaban, metidos en su forma de ver la situación, se transforme en un equipo que se conoce desde un lado humano, entienda que cada uno lleva un mundo interno y lo que ven no necesariamente es la realidad, que dan sus primeros pasos para desarrollar una comunicación basada en el
respeto y la asertividad. Confianza es vulnerabilidad
Cuando hablamos de confianza es inevitable referirnos a vulnerabilidad y bajo mi concepto la mejor referente en este tema es Brené Brown, investigadora y autora de diferentes libros relacionados con la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza y empatía, reveló que la vulnerabilidad implica:
✔ Tener el CORAJE de aceptar que somos imperfectos
✔ Tener COMPASIÓN con uno mismo para poder ser compasivos con las personas que nos rodean
✔Poder mostrarnos auténticos para CONECTAR , para generar confianza.
Y si no la conocéis os invito a escucharla en esta charla TED
Cuando nos sentimos parte de un equipo donde se respira la confianza, nos sentimos a salvo, cuando queremos expresar nuestra vulnerabilidad, aceptar que desconocemos como resolver un problema o que quizá no pasamos por un buen momento y que buscamos el apoyo de nuestros compañeros.
El desafío es invitar a los líderes a compartir este pensamiento y aplicarlo
¿Es posible como líder mostrarme vulnerable? ¿Es posible asociar la vulnerabilidad con debilidad e incomodidad?,
Son algunas de las preguntas que pueden rondar sus mentes, pero abrir la puerta a mostrarnos vulnerables, trae solo gatilladores positivos, como son la creatividad , el sentido de pertenencia y motivación del equipo, entre otros.
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“La confianza es el almacenaje de pequeños momentos
y de vulnerabilidad recíproca en el tiempo”
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Confianza es brindar entornos seguros
La seguridad psicológica es el entorno en el que las personas se sienten cómodas, expresándose y siendo como son. Se permite compartir preocupaciones y errores sin temor a ser castigados o avergonzados y por tanto sentirse seguros de que pueden defender sus ideas sin ser humillados, ignorados o culpabilizados y de que pueden hacer preguntas cuando no conocen bien algo.
Los beneficios de tener voz en mi equipo, de tener seguridad psicológica es el aprendizaje que obtengo de aceptar el error, sin cruzar esa línea tan delgada hacia la negligencia, este clima positivo hace que mi equipo sea más resiliente, mayor disposición a la innovación y la disrupción.
¿Cómo reconocer si en mi equipo existe confianza?
ACTITUDES QUE MUESTRAN LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO DE CONFIANZA
- Saben admitir debilidades y errores
- Piden ayuda cuando es necesario, entienden que el objetivo común está sobre el objetivo personal.
- Aceptan preguntas y aportes sobre los temas a su cargo o sus responsabilidades.
- Se arriesgan a ofrecer intercambio de impresiones y asistencia.
- Aprecian e indagan las capacidades y experiencias de los demás
- Dedican tiempo y energía a asuntos importantes, no a luchas de poder
- Ofrecen y aceptan disculpas sin vacilar
- Propician las reuniones y otras oportunidades para trabajar como grupo
Como contraparte también es importante identificar qué acciones pueden actuar como destructores de la confianza, para evitar caer en ellos o si los observo en mi equipo, tomar acción sobre ellos
DESTRUCTORES DE LA CONFIANZA
- Tener juegos encubiertos o conversaciones bajo la mesa
- Distorcionar o reneter la información
- Culpar o criticar
- Comunicación poco clara
- Tener falta de compromiso
- Tener reglas inflexibles
- Castigar el error
- Retroalimentación negativa
- Asumir o evitar los conflictos
- Tomar todo de forma personal
Entonces ¿Qué necesito para enfocarme en la confianza de hoy en adelante? ¿Qué primeros pasos debe dar un líder para desarrollar la confianza en su equipo?
Entender que como líder mi responsabilidad es transformar a las personas que llegan a mÍ, no permitir que se alejen sin ser mejores en todo aspecto, ser líder, es asimilar que un hermoso segundo lugar no está mal, si solo si, me equipo brilla con luz propia, no es fácil pero si posible, al embarcarse en este camino de desarrollo de la confianza, el paso cero es el trabajo con el líder, entender su personalidad, conocer sus motivaciones, fortalezas, emociones, en resumen aumentar su nivel de autoconocimiento y autoliderazgo.
Enfocarse en el Yo para poder trabajar con el nosotros, entonces los siguientes pasos llegarán con la toma de consciencia fruto de todo este trabajo.
PASOS QUE DEBE DAR UN LÍDER PARA GENERAR CONFIANZA
- Soltar el control
Por mucho tiempo el control quizá fue una herramienta que a muchos líderes les funcionó, el enfocarse solo en resultados los llevó a donde deseaban llegar, el solo mirar su camino y no voltear a los lados fue parte de su proceso, desaprender que la jerarquía es la única herramienta para conseguir resultados y aprender que la redarquía es la nueva forma, para conseguir ese compromiso, la autogestión, esa respuesta al cambio de la que hablamos al inicio de este artículo.
Líder es momento de entender que el control es bueno pero la Confianza es mejor, de reconocer que no necesitas tener todas las respuestas, que no debo tener razón todo el tiempo.
- Generar conexiones con los integrantes de su equipo , dedicando el tiempo a conocerlos, saber que los motiva, que valores son importantes, con que historias llegan a tu equipo. Aquí la llave maestra es la empatía, pero no solo desde entender sus emociones, si no de acompañar ese proceso, a veces sin palabras, a veces solo estar presente será la gran diferencia.
- Generar conversaciones relevantes , conversaciones que fomenten el desarrollo de las personas, con una alta capacidad de escucha y fomentando preguntas que los reten a salir de su zona de confort, que les permitan ver un escenario diferente, un camino diferente. Establecer canales no solo a nivel personal también a nivel de equipo y una forma sencilla e importante de escucharlos, es co-creando sus acuerdos, hoy donde el remoto, el híbrido son la nueva realidad, requiere un mayor esfuerzo al establecer estos canales que permitan una comunicación clara y fluida.
- Pedir feedback , aceptar con humildad que no existe la perfección y que es una oportunidad para reconocer lo que brilla y en lo que debo esforzarme para sacar brillo. Es tener autoconsciencia externa, de cómo me perciben las personas a mi alrededor, mi equipo, mis jefes, mis pares, implica tomar acción sobre eso que quizá no favorece a mi liderazgo y la proyección de confianza hacia las personas.
UNA HERRAMIENTA A UTILIZAR: Las Historias personales
Una herramienta muy utilizada para dar ese primer paso de conexión con tu equipo, es el ejercicio de historias personales o mapas personales, permite conocer más a fondo a las personas de mi equipo, identificar intereses en común, intereses desconocidos, aquí aplica muy bien la frase, no puedo confiar en aquello que no conozco, de eso se trata este ejercicio.
¿Cómo hacer esta dinámica de LAS HISTORIAS PERSONALES?
- La dinámica consiste en colocar una foto, la que desees en el centro de una hoja física o un tablero virtual, asignando un espacio para cada participante.
- Alrededor de la foto voy a colocar los siguientes tópicos
- Hogar, que lugares considero mi hogar, que lugares he transitado.
- Educación,
- Trabajo
- Hobbies
- Familia
- Amigos
- Valores
- Metas
Puedo colocar toda la información que yo desee en mi mapa, la que quiera compartir con el equipo, el realizar este ejercicio puede regalarnos grandes sorpresas y la invitación es probar, experimentar, hacer cambios si lo prefieres, aumentar tópicos, colocar imágenes, todo lo que para ti funcione.
Los mapas personales se convierten en un gran activo para ampliar o crear una base de conocimiento personal dentro de un equipo, estos bocados de información podrían ser el punto de partida de futuras conversaciones o actividades posteriores al trabajo que pueden tener un efecto positivo en el espíritu de equipo y la colaboración.
En huella humana podemos ayudarte con este proceso, podemos facilitar el entorno y brindar de herramientas al líder y al equipo para desarrollar la confianza como pilar en tu organización de un enfoque basado en personas, nosotros mismos lo hacemos y lo vivimos en todos nuestros encuentros consiguiendo que la CONFIANZA y la energía de las BUENAS RELACIONES se mantenga entre nosotros.
Si quieres unirte a nosotros, no dejes de llamar a la puerta, conocernos un poco mejor y empezar a dejar Huella .
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