Piedras, Rocas, Apilar, Guijarros



Hace ya un buen tiempo vengo reflexionando sobre el “bienestar” y cómo podemos tomar consciencia que no podemos dejar nuestra salud -integral- en manos de otro, léase “médico”, “gobierno”, “pareja”, “empresa”, “mamá”, “jefe”, otros…

Cada día debemos ser más conscientes de que el “bienestar” es un estilo de vida que elegimos, que diseñamos, del que nos hacemos cargo y que puede ser mortal, y sin sentido si lo dejamos al azar, a la suerte.

Por más de 25 años, trabajé en el mundo corporativo, para luego independizarme y crear mi propia empresa. En ese entonces, pensé “voy a bajar el ritmo”. Sin embargo, el piloto automático me llevo a mantener y quizás a veces a incrementar el ritmo que ya traía… llevándome en el año 2021 a un “diagnóstico” de cáncer de mama, que ha cambiado mi perspectiva acerca de la vida, el autocuidado y a dejar de normalizar el cansancio, el agotamiento, los altos niveles de estrés, las llamadas de trabajo a cualquier hora, a darme permiso para que mi cuerpo se repare y sane cuando lo necesita, y descansar, tomar vacaciones. Hoy, estoy experimentando ese camino…

Mujer, Rastro, Senderismo, Aventuras 

Mi historia puede ser la de cualquier otra Ejecutiva que a los 32 años y con un hijo, quiere tener éxito. Un concepto de éxito heredado, al que me resigné porque “así es la cosa, si queremos tener un buen puesto y buenos ingresos”. Puede significar status, prestigio, buenos ingresos y también trabajar largas horas si es necesario (casi siempre es), inclusive sábados y domingos. Salir muy temprano de casa (no sin antes haberme levantado a las 4am a meditar, a escribir en mi diario de gratitud, ejercicio, desayuno nutritivo, etc. porque alguien con éxito lo hace así – otra creencia). Llegar muy temprano a la oficina, participar en reuniones de equipo(s), y llegan las 5pm y quedarme hasta tarde terminando informes o planificando. Tiempo en el que no respondí llamadas de mi familia, amig@s, menos mal que las llamadas de mi hijo eran prioridad no importaba con quien estuviera las atendía.

Esta forma de “Vivir” fueron más de 25 años.  Cuando me independicé …pues no quedaba otra más que multiplicarlo por 2, siempre estaba ocupada, con proyectos, viajando. La ventaja en mi vida es que siempre me gustó mi trabajo, lo disfrutaba. Sin embargo, mi alto nivel de estrés -que era una constante-, más no poner límites, la autoexigencia y las creencias acerca del éxito y del trabajo, me mantenían cansada.

Los últimos años he tenido muchas conversaciones con clientes y amig@s y puedo darme cuenta de que hay una creencia que es “normal” todo esto. Que siempre hay un costo cuando se quiere ser éxit@s.  Por otro lado, las empresas organizan cursos de mindfulness, retos de ejercicio, alimentación, coaching, gimnasios, clases de aeróbicos, un largo ETC. Sin embargo, siguen las largas horas de trabajo sin pausas activas, el miedo a pedir vacaciones, a enfermarse porque me pueden despedir, el no delegar por miedo a que otro lo haga mal y muchas otras creencias. Pareciera que no hay coherencia, realmente es una paradoja, vivimos en “esquizofrenia organizacional”: se crean beneficios y servicios para estar “saludable” y al mismo tiempo las prácticas internas de liderar siguen siendo las mismas.

Todo esto, más el diagnóstico de cáncer, me han hecho reflexionar y desear una vida diferente, diseñada intencionalmente, un estilo de vida que me produzca bienestar en todas las dimensiones de mi vida: Cuerpo, mente, emociones, espíritu, relaciones /vínculos. 

Por eso hoy te invito:
  • A ser consciente e indagar(te) ¿cuáles son las creencias con las que has construido tu vida? ¿Quién es ese Ser que hace?
  • A diseñar tu vida, tu bienestar, no dejarlo en manos de otr@s.
  • A elegir cómo, desde qué lugar y cómo quieres vivir.
  • Consciencia de los ciclos de la vida y que cada ciclo tiene estaciones. Es un proceso.
  • A resignificar el trabajo, el éxito, el bienestar.
  • A habilitar dos super poderes: la atención y la energía
  • Especialmente, a conectar nuevamente con el gozo del hacer
 
¿Te animás a hacerlo?


Persona, Pulgares Arriba, Sonriente


 
5 DIMENSIONES DEL BIENESTAR y 2 SUPERPODERES
 
El bienestar esta relacionado con cómo nos cuidamos a nosotros mismos y tiene un gran impacto en cómo estamos priorizamos nuestra vida, a qué le estamos prestando atención y a qué le estamos dando nuestra energía.
 
El bienestar tiene que ver con nuestro “estilo de vida” no necesariamente con “no estar enfermo”, por eso es importante que hoy tomemos consciencia de las dimensiones que hablan acerca de nuestro bienestar integral. Sí, es integral. Las mal llamadas “enfermedades”, que hoy te propongo que las llamemos “desequilibrios en nuestro cuerpo”, nos hablan de que hay algo en nuestra vida que requiere nuestra atención, y se manifiesta en síntomas como: insomnio, colon irritable, mal humor, cansancio, y muchas otras formas.Huella Humana
 
CUERPO: Nuestro cuerpo está hecho para moverse y se desequilibra cuando nos mantenemos sin movimiento. ¿Cuánto tiempo pasas sentad@?
MENTE: ¿Has notado cuáles son esos pensamientos recurrentes que hoy habitan tu mente? ¿Cuáles te llevan al pasado produciendo en ti tristeza o al futuro generando ansiedad?
EMOCIONES: Generalmente frente a situaciones desafiantes, ¿conectas con el miedo, el enojo, la frustración o con la confianza, coraje, curiosidad?
ESPIRITU: ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Cuál es tu propósito? ¿Lo has revisitado en el último tiempo? ¿Cuáles son los valores que pones en acción?
RELACIONES/VINCULOS: ¿Cómo defino mis relaciones o vínculos? ¿Cuál es la calidad de éstos, como los nutro y me nutren?
 
Te invito a que cuando sientas algún “malestar” o aparezca alguno de los síntomas que hoy estás viendo con normalidad, léase: insomnio, agotamiento, colon irritable, acidez, otros.  Puedas hacer un “Update” de estas dimensiones que integran tu BIENESTAR e identificar qué puede estar causándote este desequilibrio.
 

Meditar, Mujer, Yoga, Zen, Meditando


Además, quizás puedas preguntarte en qué estás poniendo tu atención y tu energía. Donde pones tu atención, pones tu energía y eso se expande.  En un mundo con tantas distracciones y desafíos los dos superpoderes de hoy son la ATENCION y la ENERGIA.
 
La ATENCION, al entrenar tu atención tu percepción acerca de la naturaleza de los eventos que suceden a tu alrededor con relación a ti y a los demás, cambia. Vas desarrollando habilidades que te permiten observar y comprender tus pensamientos, emociones y comportamientos. Adaptándote a los desafíos y respondiendo de manera más clara y enfocada.
 
La ENERGIA, cómo administramos y renovamos nuestra energía a lo largo del día. La energía es un recurso limitado y administrarla de forma efectiva (tener consciencia en qué y donde la estamos poniendo) tiene un impacto significativo en nuestro rendimiento y por supuesto…en nuestro BIENESTAR.
 
Desarrollando estos dos superpoderes, la atención y la energía, serás capaz de gestionar las situaciones incómodas y sacar lo mejor de ellas. Ser consciente rompe el poder que el pasado y el futuro incierto tienen sobre ti.




Vivir en el presente con foco y claridad contribuye a poder determinar lo que puedes o no puedes hacer y el impacto de ello en tu vida.


María Mercedes Galvez

Coach de Bienestar Corporativo &  Facilitadora de Mindfulness y Liderazgo

mm@mariamercedescoach.com

Bienestar por Diseño





Escribe una reseña
Todavía no hay ninguna reseña.